PRESELECCIONES INSULARES Y CANARIAS

El domingo 20 de noviembre se desarrolló en el Pabellón Municipal de Breña Alta un entrenamiento de las Preselecciones Canarias Cadete Femenino e Infantil Femenino. Por su parte, las Preselecciones Insulares Minibasket Masculino y Femenino se dieron cita el día 27 en el Pabellón Municipal de El Paso.

 
PATROCINIO COLECTIVO ARBITRAL

El colectivo arbitral de la isla de La Palma contará para la presente temporada 2016-2017 con el patrocinio de la empresa insular Sneakers & Shoes, dedicada a la venta de calzado casual y deportivo. Desde la FIBP agradecemos la confianza de esta firma con tiendas tanto en S/C de La Palma como en Los Llanos de Aridane.

 
CHARLA CAPTACIÓN ARBITRAL

El pasado 27 de octubre el Director del Proyecto Arbitral, Iván Díaz, ofreció en San Andrés y Sauces una charla arbitral con el fin de explicar el funcionamiento del colectivo en la isla de La Palma. Gracias al esfuerzo y colaboración de la FIBP y del CB Sauces en tareas de captación y formación, varios jóvenes del municipio se incorporarán al grupo de trabajo de árbitros y oficiales de mesa, lo cual supone una buena noticia para el baloncesto palmero al poder atender con mayor garantía los encuentros previstos para la temporada 2016-2017. Desde el Proyecto, agradecemos la predisposición e implicación del CB Sauces.
 
COPAS INSULARES

pdf Copa FIBP Senior Masculino

pdf Resultados y Clasificación

pdf Copa FIBP Junior Masculino

pdf Resultados y Clasificación

pdf Copa Insular de Baloncesto Femenino Cabildo de La Palma Contra la Violencia de Género

pdf Resultados y Clasificación

 
COMPETICIONES PROMOCIÓN DEPORTIVA

pdf Cadete Masculino

pdf Resultados y Clasificación

pdf Cadete Femenino

pdf Resultados y Clasificación

pdf Infantil Masculino

pdf Resultados y Clasificación

pdf Infantil Femenino

pdf Resultados y Clasificación

pdf Mini Masculino

pdf Resultados y Clasificación

pdf Mini Femenino

pdf Resultados y Clasificación

pdf Benjamín Masculino

pdf Benjamín Femenino

 
CHARLA ARBITRAL DOMINICAS – EB FELIPE ANTÓN

En la tarde del martes 11 de septiembre el Director del Proyecto de Tecnificación Arbitral del Cabildo Insular y la FIBP, Iván Díaz, ofreció en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de S/C de La Palma una charla técnica sobre las “Reglas de Juego” a un numeroso grupo de jugadores y técnicos de la EB Felipe Antón y del CB Dominicas. Durante su desarrollo, Díaz explicó de manera teórica y práctica modificaciones en la normativa y diferentes aspectos a tener en cuenta en la pista. Desde la FIBP animamos a los clubes de la isla a continuar concertando este tipo de charlas para que deportistas, padres y aficionados conozcan mejor las reglas de este deporte y así entender y apreciar mejor la función arbitral.

 
CHARLA ARBITRAL

En la tarde del jueves 29 de septiembre el Director del Proyecto de Tecnificación Arbitral del Cabildo Insular y la FIBP, Iván Díaz, ofreció en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de S/C de La Palma una charla técnica sobre las “Reglas de Juego” a las jugadoras de categoría mini e infantil de la EB Felipe Antón. Durante su desarrollo, Díaz planteó posibles jugadas y sus resoluciones arbitrales mediante un diálogo táctico-práctico.

 
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La Federación Insular de Baloncesto de La Palma les comunica que el pasado 28 de septiembre tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Caixa, situada en la Avenida de El Puente s/n de S/C de La Palma, la Reunión de la Asamblea General Ordinaria de la FIBP con el siguiente orden del día: 

1) Recuento de los miembros presentes.

2) Acta de la sesión anterior.

3) Informe del Presidente.

4) Informe de la Dirección Deportiva de la FIBP.

5) Informe del Comité Técnico Arbitral de la FIBP.

6) Normas de Competición para la Temporada 2016-2017. Aprobación de calendarios.

7) Aprobación de la Cuenta de Resultados, Balance de Situación y Memoria del Ejercicio 2015-2016.

8) Aprobación del Presupuesto para el Ejercicio 2016-2017.                                          

9) Ruegos y Preguntas.  

La cita contó con la presencia de 11 miembros asambleístas con derecho a voto, entre ellos el Presidente de la FCB, Manolo Gómez, quien expuso aspectos fundamentales como pólizas, seguro deportivo, convenios para desplazamientos, cambios en formatos de campeonatos, o diferentes cuotas deportivas. Posteriormente, el Presidente de la FIBP, Nicolás Hernández, realizó una valoración del transcurso de la temporada anterior, tanto en el aspecto económico como en competiciones. En su informe arbitral y técnico, Iván Díaz, destacó el desarrollo de los Juegos Deportivos y competiciones insulares, actividades formativas, torneos, concentraciones, charlas, e indicó las novedades en el colectivo arbitral, como la Campaña de Captación ya iniciada. Por último, fueron aprobados por unanimidad presupuestos, balances y calendarios.

 
IVÁN DÍAZ, 20 TEMPORADAS COMO ÁRBITR0 FEB

Iván Díaz, Director Arbitral de la FIBP, supera durante el desarrollo de esta temporada los 20 años arbitrando las competiciones de la FEB. Árbitro de baloncesto desde finales de los 80, el comienzo de la temporada 2016-2017 es un buen momento para hacer un análisis de su carrera deportiva y comentar la situación actual del colectivo palmero.

Desde tu ascenso en Palos de La Frontera (Huelva) a la Liga EBA han pasado ya muchos años y experiencias, pero comencemos por tus inicios, ¿qué recuerdos tienes de esos primeros partidos?

“Mi primer partido fue en el Colegio La Palmita, un cadete femenino con Fran Duque de compañero y Pedro Hdez. Cabrera en la grada. Recuerdo que estaba muy nervioso pero también seguro de lo que hacía. Incluso sancioné con falta técnica al entrenador local, Félix Delgado, por sus reiteradas protestas.”

Luego continuaste arbitrando en la Competición de Verano de Los Llanos, ¿verdad?

“Sí, efectivamente. Subía todos los días en guagua desde Puerto Naos a arbitrar, de manera gratuita, los partidos en el Camilo León. Recuerdo los intensos partidos de los Popis y el Salta si Puedes. Una pena que esa competición se haya perdido, por la gran tradición al basket que hay en Los Llanos de Aridane.”

En esos comienzos, ¿qué árbitros son tu referencia?

“Sin duda, Pedro Hernández Cabrera, por su trayectoria, pero de una manera más cercana valoro muchísimo el trabajo que realizó con todos los árbitros noveles el entonces Director Arbitral en La Palma, Aldo Rodríguez, un excelente árbitro y mejor persona. A nivel regional, siempre he tenido predilección por el maestro Jesús “Chuchi” Arancibia.”

En La Palma, después de más de 25 años en el mundo de la canasta, habrás visto de todo…

“Pues sí, ha habido muchos compañeros y muchas anécdotas. El baloncesto palmero ha pasado por momentos históricos, llegando a tener un equipo en LEB y dos en EBA, pero también momentos delicados, y eso se ha notado en el arbitraje. Actualmente, tenemos una carencia notable de árbitros y oficiales de mesa que puede llegar a perjudicar el desarrollo normal de las competiciones.”

¿Alguna anécdota que recuerdes con cariño de algún partido en La Palma?

“Ha habido varias. Desde salir dentro de un coche de la Policía Nacional en Miraflores después de un encuentro del UB La Palma para evitar altercados, a arbitrar toda una noche varios partidos seguidos para lograr el récord de jugar varios días al baloncesto.”

Arbitrar a los equipos palmeros no debió de ser agradable en algunas ocasiones…

“Realmente no. Llegué a solicitar a la FEB evitar esta opción. Siempre he preferido arbitrar en la península a hacerlo en Canarias.”

¿Qué entrenadores o jugadores te han puesto las cosas difíciles en una cancha?

“En la cancha hay jugadores que, por sus características, son complicados de arbitrar. Recuerdo especialmente lo difícil que era Sebas Arrocha, para mi y para el resto de mis compañeros. De entrenadores, lamentablemente, hay muchos que no respetan el trabajo arbitral demasiado, pero no es necesario dar nombres, aunque me vienen varios a la cabeza.”

Al frente del colectivo palmero, ¿por qué cuesta tanto formar a nuevos árbitros en la isla?

“Durante los últimos años no ha habido una persona con la disponibilidad y disposición para formar y captar a nuevos árbitros y oficiales de mesa, por lo que es una tarea complicada. Si, además, hay nula colaboración por parte de equipos de la isla, con monitores y algunos padres mostrando actitudes antideportivas hacia los árbitros noveles, pues peor nos va. Ya el año pasado tuvimos una reunión de urgencia con el Cabildo Insular debido al comportamiento de algunos de ellos. Espero que entre todos pongamos algo más de nuestra parte, porque sin árbitros no hay baloncesto. Sinceramente, creo que se ha perdido el respeto a la figura del árbitro.”

En la actualidad, sigues en activo en partidos de Grupo 2 de la FEB y es frecuente verte en partidos en La Palma, ¿no te cansas?

“Aún disfruto mucho del arbitraje. A nivel nacional, la experiencia, sin duda, es muy importante para poder desarrollar tu trabajo en cancha con las mejores garantías. Además, me gusta mucho apoyar y aconsejar a los nuevos árbitros que llegan a las competiciones FEB con la misma ilusión que yo en su día. En la isla trato de aportar todo lo que puedo al colectivo, sobre todo experiencia, y para poder sacar adelante más de 800 partidos se requiere del apoyo de todos.

Para finalizar, ¿un deseo para la próxima temporada?

“Que al final de la misma árbitros y equipos consigan los objetivos y las metas que se marquen, pero que para ello no se vulnere la deportividad. A nivel personal, espero poder mantener el nivel de anteriores temporadas y seguir disfrutando del BALONCESTO.”

 
CLINIC ARBITRAL DE PRETEMPORADA

Dentro del Proyecto de Tecnificación del Cabildo Insular y la Federación Insular de Baloncesto de La Palma, les informamos que el pasado sábado 24 de septiembre se celebró en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de S/C de La Palma un Clinic Arbitral con vistas a preparar la temporada 2016-2017. El desarrollo de esta actividad, que contó con la coordinación de Iván Díaz, Director Arbitral de la FIBP, consistió en el análisis de nuevas reglas y su aplicación, unificación de criterios, y visionado de jugadas, además de establecer sus demandas para este año. En palabras de Díaz, "desde Cabildo y Federación hay previsto un interesante plan de formación arbitral esta temporada con el objetivo de captar a nuevos árbitros y oficiales de mesa. Apenas contamos con una treintena de miembros en el colectivo y, teniendo en cuenta que vienen unos 800 partidos, es necesaria la implicación de los clubes de la isla. Realizaremos entrenamientos semanales en S/C de La Palma y Los Llanos de Aridane, con charlas, tests teóricos o pruebas físicas. Queremos seguir creciendo para aportar calidad a las competiciones insulares”.